Fundamentos Recursos Humanos (parte 1)

Toda persona que esta o estado inmersa en el mundo laboral sabe de la importancia que el departamento de Recursos Humanos tiene para el logro de los objetivos y metas organizacionales ya que tienen el gran reto de seleccionar al mejor candidato de entre muchos otros en base a un análisis previo de requerimientos para cubrir con los perfiles. Y eso es tan solo para comenzar con el mundo de desafíos a las que se enfrentan; y más aún en este siglo de las tecnologías y la globalización donde lo único seguro es el cambio.

OBJETIVOS RRHH:

Como ya se mencionaba con anterioridad, el departamento de RH debe procurar el logro de los objetivos de la compañía con cada una de las acciones que este emprenda sin embargo también debe de velar por los objetivos sociales, funcionales e individuales.

  • Objetivos Sociales: Se propone contribuir positivamente a las necesidades y demandas de carácter social, cuando estas no afecten negativamente a la contribución de la compañía.
  • Objetivos de la Organización: Debe tener en cuenta todo el tiempo que su ámbito de responsabilidad es solo una parte de la organización global, que a su vez a fijado objetivos generales.
  • Objetivos Funcionales: Mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía. No incurrir en un dispendio de recursos.
  • Objetivos Individuales: Contribuir con el logro de metas de cada persona, apoyando así objetivos personales que coinciden con los de la organización. Evitar disminuir la tasa de rotación de personal.

(Recursos Humanos y Organización, 2013)

FUNCIONES RH:

Así pues, con todos estos objetivos que cumplir el departamento apenas tiene una dirección para llevar acabo un sin fin de actividades cíclicas y son tantas y tan variadas que incluso éste mismo departamento se puede dividir en varios subdepartamentos que se encarguen de cumplir con todas la funciones en tiempo y forma:

  • Planificación de recursos humanos: Se pone en acción una técnica que permita prever las necesidades futuras de personal
  • Reclutamiento: Sabiendo las necesidades futuras de la empresa se procede al reclutamiento de personas suficientes que podrías cubrir las vacantes.
  • Selección: El grupo de personas reclutadas se estudia para proceder con la selección de personas que serán contratadas.
  • Entrenamiento y capacitación: El empleado desconocerá aspectos y funciones y básicas para el puesto y se procederá a instruirlo.
  • Desarrollo: Asimismo las necesidades de los recursos humanos de la organización pueden satisfacerse desarrollando a los empleados actuales.
  • Actividades de cambio: Se refiere a la ubicación, transferencia y promoción, así como de jubilación y separación.
  • Evaluación: Con el fin de conocer a cada persona indicando no solamente la contribución y confiabilidad de las actividades de recursos humanos sino también puede indicar la necesidad de cambio en algún proceso.
  • Compensación: La aportación que efectúan los empleados se compensa con sueldos y salarios, prestaciones de ley y prestaciones extra-legales.
  • Comunicación y asesoría: También en ocasiones se le da a los empleados compensaciones justas además de empelar otras técnicas para mantener alto nivel de desempeño y satisfacción.
  • Controles: El departamento aplica controles para evaluar su efectividad y garantizar la continuación del éxito.

(Recursos Humanos y Organización, 2013)

Imagen

Anuncios

Un pensamiento en “Fundamentos Recursos Humanos (parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s