Reclutamiento y Selección de Profesionales TIC

“Las decisiones más díficiles de tomar en la organizaciones son aquellas relacionadas con las personas: seleccionar, despedir y promocionar personas. Son decisiones que reciben la menor atención y aquellas más díficiles de “deshacer”.

Peter Ducker

Nuevas Alternativas:

Hoy en día el proceso de selección de personal se vuelve cada vez más dinámico y con mayor alcance todo gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que han revolucionado nuestro mundo al ofrecernos infinidad de recursos para estar en contacto global con una relación de  “muchos a muchos” y de “cualquiera a cualquiera”; situación que permite a las empresas hacer uso de las mismas para el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Originalmente esta tendencia se veía solamente en empresas de primer mundo que intentaban acaparar el talento, no sólo nacional sino internacional, y que al ver los grandiosos resultados al contar con un mayor número de candidatos competentes para los puestos es como las empresas de tamaños más pequeños comenzaron a introducirse en el mundo del reclutamiento y selección on-line completamente o apoyándose del mismo.

Ejemplos claros los vemos todos los días en la internet al encontrar miles de bolsas de trabajo electrónicas en las que los empleadores “suben” las vacantes que requieren y sus requisitos y donde los buscadores de trabajo aplican directamente o dejan su CV para futuras ofertas. Todo mediante un constante contacto vía corre electrónico.

La tendencia actual, como otro ejemplo, es la inmersión de los empleadores en las redes sociales formales e informales sumando seguidores que con la intención de estar en un permanente contacto con posibles ofertas de empleo y candidatos potenciales. Tales como facebook, twitter, instagram, lInkln, etc. E incluso existen applicaciones en las mismas redes con el lema “be known” que nos ayudan a estar en contacto con profesionales (tanto empleadores como co-woekers) del área.

Imagen

Ventajas para la selección por medios electrónicos:

  • Base de datos “infinita”
  • Internacional
  • Permanentemente actualizada
  • Sistema de referencias
  • Agrupaciones y especialización
  • Escucha activa y pasiva

Tendencias:

  1. Teletrabajo profesional
  2. Interim Management
  3. Redes sociales Especializadas y consolidadas
  4. Portales especializados
  5. Freelance
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s